lunes, 18 de octubre de 2010

Capa de Sesión





La quinta capa del modelo OSI es la capa de sesión o nivel de sesión para algunos, ésta capa tiene como principal objetivo permitir que los usuarios de diferentes máquinas establezcan sesiones entre ellos.

Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexión entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y finalizar una sesión. Establece, mantiene, sincroniza y administra el diálogo entre aplicaciones remotas.

Esto se logra a través de una sesión, en ésta se puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario (como en la capa de transporte) a diferencia que aquí se mejoran los servicios que esta proporciona y que utilizan algunas aplicaciones. Es decir, la capa de sesión permite a un usuario entrar a un sistema de tiempo compartido a distancia o bien, compartir archivos a distancia.

Entre la gestión y finalización de las sesiones se llevan a cabo algunos servicios claves para el correcto funcionamiento de esta capa, los cuales son los siguientes:

• Control de la sesión
• Mantener los puntos de verificación
• Control de concurrencia (evitar que se topen dos procesos a la misma vez)

El funcionamiento de esta capa es crucial para las comunicaciones en los equipos, debido a que asegura o mantiene el enlace entre dos computadoras; una de las mejores features de esta capa es que permite la reanudación de tareas en caso de alguna interrupción.

Cuando establecemos una comunicación y que se nos solicita un comando como login, estamos iniciando una sesión con un host remoto y podemos referenciar esta función con el nivel de sesión del modelo OSI. Del mismo modo, cuando se nos notifica de una suspensión en el proceso de impresión por falta de papel en la impresora, es el nivel de sesión el encargado de notificarnos de esto y de todo lo relacionado con la administración de la sesión. Cuando deseamos finalizar una sesión, quizá mediante un logout, es el nivel de sesión el que se encargará de sincronizar y atender nuestra petición a fin de liberar los recursos de procesos y canales (lógicos y físicos) que se hayan estado utilizando.

NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un protocolo que se referencia en el nivel de sesión del modelo OSI, al igual que el RPC (Remote Procedure Call) utilizado en el modelo cliente-servidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario